Detalles de este curso escolar y lo que depara el próximo
La Habana, 9 jun (ACN) El curso escolar, como muchas otras actividades, fue suspendido en Cuba debido la situación epidemiológica causada por la llegada al país de los primeros casos confirmados de la COVID-19.
La primera de suspensión tuvo lugar en marzo, y se programó por cuatro semanas: tres de pausa para las actividades docentes y la cuarta correspondiente a la semana de receso, así es que las escuelas deberían volver a abrir sus puertas para el día 20 de abril.
Sin embargo, esto no fue posible, pues para esa fecha los casos positivos al nuevo Coronavirus en Cuba parecían aumentar, por lo que el Ministerio de Educación(MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES) decidieron esperar para la apertura de las escuelas, esta vez sin anunciar fechas.
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, dijo a finales de abril que cuando se interrumpió el cronograma, el 24 de marzo, el curso lectivo ya acumulaba el 70 por ciento de la carga educacional, lo cual adelanta argumentos para determinar su finalización.
Por tal motivo, la funcionaria también aseguró que los estudiantes pasarían de grado acorde con el aprovechamiento de sus resultados obtenidos, y las oportunidades que el MINED ofrecerá en estas circunstancias inéditas.
Llegó mayo y con él los casos positivos a la enfermedad en Cuba comenzaron a disminuir, a la vez que cada vez son menos los reportes de pacientes graves o críticos, y pasan días consecutivos sin que se anuncien lamentables fallecimientos, lo que podría indicar que cuba al fin está saliendo de la crisis.
Aún no se han anunciado las medidas que se tomarán para el paulatino regreso a la normalidad, pero en temas de educación hemos recibido algunas pistas de los encargados de dirigir estos asuntos.
Se sabe que los infantes que empiezan en septiembre en la enseñanza primaria ya han sido listados por sus zonas de residencia y solo quedaría a los padres hacer la matrícula en el momento en que se indique, además de que en las propias escuelas se les entregará el papel del uniforme.
Otra cosa que ya sabemos es el curso escolar 2020/2021 se reiniciará en septiembre, para dar tiempo a que la epidemia pase totalmente, pues lo más importante es proteger la salud de los estudiantes y los trabajadores del sector.
También este inicio en septiembre posibilitará que los alumnos tengas sus vacaciones en la fecha correspondiente, lo que fue un llamado del presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, según se dio a conocer en recientemente en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
Para esa posible fecha se necesitarán ocho semanas en la mayoría de las enseñanzas para cerrar los contenidos y las evaluaciones, pues los ministerios de Educación, Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación coincidieron en que estas serán suficientes si se dividen en tres etapas.
Para empezar, las tres primeras semanas servirán para sistematizar, ejercitar y atender las diferencias individuales de los estudiantes, a la vez que los profesores podrán atender dudas sobre los trabajos teóricos prácticos y seminarios integradores orientados en algunas asignaturas.
La Habana, 9 jun (ACN) El curso escolar, como muchas otras actividades, fue suspendido en Cuba debido la situación epidemiológica causada por la llegada al país de los primeros casos confirmados de la COVID-19.
La primera de suspensión tuvo lugar en marzo, y se programó por cuatro semanas: tres de pausa para las actividades docentes y la cuarta correspondiente a la semana de receso, así es que las escuelas deberían volver a abrir sus puertas para el día 20 de abril.
Sin embargo, esto no fue posible, pues para esa fecha los casos positivos al nuevo Coronavirus en Cuba parecían aumentar, por lo que el Ministerio de Educación(MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES) decidieron esperar para la apertura de las escuelas, esta vez sin anunciar fechas.
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, dijo a finales de abril que cuando se interrumpió el cronograma, el 24 de marzo, el curso lectivo ya acumulaba el 70 por ciento de la carga educacional, lo cual adelanta argumentos para determinar su finalización.
Por tal motivo, la funcionaria también aseguró que los estudiantes pasarían de grado acorde con el aprovechamiento de sus resultados obtenidos, y las oportunidades que el MINED ofrecerá en estas circunstancias inéditas.
Llegó mayo y con él los casos positivos a la enfermedad en Cuba comenzaron a disminuir, a la vez que cada vez son menos los reportes de pacientes graves o críticos, y pasan días consecutivos sin que se anuncien lamentables fallecimientos, lo que podría indicar que cuba al fin está saliendo de la crisis.
Aún no se han anunciado las medidas que se tomarán para el paulatino regreso a la normalidad, pero en temas de educación hemos recibido algunas pistas de los encargados de dirigir estos asuntos.
Se sabe que los infantes que empiezan en septiembre en la enseñanza primaria ya han sido listados por sus zonas de residencia y solo quedaría a los padres hacer la matrícula en el momento en que se indique, además de que en las propias escuelas se les entregará el papel del uniforme.
Otra cosa que ya sabemos es el curso escolar 2020/2021 se reiniciará en septiembre, para dar tiempo a que la epidemia pase totalmente, pues lo más importante es proteger la salud de los estudiantes y los trabajadores del sector.
También este inicio en septiembre posibilitará que los alumnos tengas sus vacaciones en la fecha correspondiente, lo que fue un llamado del presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, según se dio a conocer en recientemente en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
Para esa posible fecha se necesitarán ocho semanas en la mayoría de las enseñanzas para cerrar los contenidos y las evaluaciones, pues los ministerios de Educación, Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación coincidieron en que estas serán suficientes si se dividen en tres etapas.
Para empezar, las tres primeras semanas servirán para sistematizar, ejercitar y atender las diferencias individuales de los estudiantes, a la vez que los profesores podrán atender dudas sobre los trabajos teóricos prácticos y seminarios integradores orientados en algunas asignaturas.
Luego, vendrá otra etapa de tres semanas para, mayormente, realizar evaluaciones, aunque estas acciones dependerán de la enseñanza, a la vez que las dos últimas semanas programadas servirán para aplicar exámenes de revalorización y extraordinarios.
