Los resultados de la ciencia cubana nos enaltecen
Un aspecto positivo dejado por el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba ha sido la aplicación de medicamentos que ya se habían desarrollado y fueron adaptados para emplearlos en el actual contexto

Al realizar un nuevo y esperanzador encuentro con el grupo de científicos y expertos que participan directamente en la batalla de Cuba contra la covid-19, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció que los resultados que en diferentes ámbitos se han ido concretando «constituyen una muestra fehaciente del aporte que está haciendo la ciencia cubana en este enfrentamiento».
Y es además –reconoció el Jefe de Estado– una evidencia de las capacidades que tiene el país, desde la ciencia y la innovación, para encarar las situaciones complejas. Los logros que hoy se han expuesto aquí, valoró, «dan mucho ánimo, dan mucha fuerza y demuestran que existe también un enfoque integral de gestión de la ciencia y la innovación, porque participan todos los saberes científicos».
En la cita de este jueves el mandatario destacó la incorporación a estos trabajos no solo de las ciencias médicas, de la biotecnología y la farmacéutica, sino también de las ciencias exactas, con el aporte de los físicos y los matemáticos, así como de las ciencias sociales en el apoyo sicosocial y a la salud mental de nuestra población.
Durante el encuentro, donde como es habitual participó también el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se continuó el análisis de los distintos modelos de pronósticos, los cuales ratifican la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano.
Una vez más se confirma el carácter exclusivo de la experiencia cubana en el enfrentamiento al nuevo coronavirus y la tendencia que nos coloca por debajo de la curva más favorable del modelo matemático, precisó el doctor Raúl Ginovar Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. No obstante –puntualizó–, estos resultados no pueden conducirnos a un exceso de confianza.
Como parte del intercambio, el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto Nacional de Meteorología, dio a conocer una actualización acerca de los pronósticos y el comportamiento real del sars-cov-2 por provincias a partir de las condiciones del clima.
Aseguró que en el transcurso del mes de mayo se observa que se ha mantenido el patrón espacial pronosticado para la circulación viral, aunque a un nivel más bajo, al tiempo que se evidencia una disminución del riesgo epidémico para la región oriental y la parte más occidental del país. Sin embargo –apuntó– este permanece alto en el centro y en las provincias de La Habana, Matanzas y Mayabeque.
De acuerdo con los estudios realizados, ratificó que las condiciones meteorológicas en Cuba son favorables para que el virus se mantenga circulando durante el mes de junio, fundamentalmente en La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, y en menor medida en el resto del país.
Se ha demostrado –concluyó– que los altos valores de temperatura y humedad reportados en los meses de marzo, abril y mayo en la Mayor de las Antillas no han limitado hasta el momento el desarrollo de la covid-19, comportamiento que debe mantenerse en los próximos meses.